ESPAÑOL, sin categoria

The Nowhere Girls – Amy Reed

Feminismo: del latín femĭna (“mujer”), doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

Hay ciertos libros que fácilmente se disfrutan, se absorben y se desechan, porque solo están ahí para entretener; en cambio, hay otros que tocan temas difíciles de digerir, causan controversia, los cuales despiertan el fuego en el alma. ‘Las Chicas de Ningún Lado son ese fuego…’

sinopsis:

Tres inadaptadas se unen para buscar justicia de la violación de una compañera de clase y, en el proceso, desencadenan un cambio en la cultura misógina en su escuela secundaria, transformando las vidas de todos los que los rodean en esta historia abrumadora y oportuna.

¿Quiénes son las chicas de ninguna parte?

Son todas las chicas. Pero comienzan con solo tres…
Cuando Grace se entera de que Lucy Moynihan, la antigua ocupante de su nuevo hogar, fue expulsada de la ciudad por haber acusado a los chicos populares de la escuela de violación en grupo, ella está indignada de que Lucy nunca haya tenido justicia. Por sus propias razones personales, Rosina y Erin sienten la misma pena por la tragedia de Lucy, por lo que forman un grupo anónimo de mujeres en Prescott High para resistir la cultura sexista en su escuela, que incluye boicotear el sexo de cualquier tipo con los estudiantes varones.
Contada en perspectivas alternas, esta novela innovadora es una acusación de la cultura de la violación y explora con honestidad audaz las preguntas más profundas sobre las adolescentes y la sexualidad.

Primero que nada, esta historia es muy poderosa, cruel y cruda. Me permitió, a primera mano, entrar a la mente de distintas chicas, con problemas, ambiciones, deseos y dolencias, todas diferentes.
I’m a sucker for some feminist stories, el año pasado leí Moxie de Jennifer Niven y fue mi primer encuentro con libros con temas feministas para jóvenes, entonces al entrar a esta nueva historia, estaba esperando sentir ese dolor y empoderamiento que recordaba que había sentido. Y así fue, pero no fue un sentimiento de fuerza y acción, fue más un sentimiento de dolor por todas las mujeres que han pasado por situaciones como es el acoso sexual y las violaciones. Además, de sentirme privilegiada de jamás haber pasado por algo tan difícil.
The Nowhere Girls es una combinación excelente del feminismo interseccional, chicas religiosas, lesbianas, de diferentes razas, con distintas discapacidades, pero todas unidas luchando por justicia y respeto hacia nuestro género. Es un libro que te hace sentir fuertemente tus valores y en lo que crees. LEANLO plis.

Historia:
La forma en que está narrada esta historia es muy bonita, hay capítulos para cada una de nuestras tres protagonistas, con su nombre en el título, pero también hay capítulos llamados “Nosotras” y sólo da ciertas lineas de algo que está pasando en la vida de distintas chicas, que puede utilizarse para comparar que tan distintas son entre ellas, y distintas etapas que todas viven en algún momento y cómo no todas sufren lo mismo o son felices. Me pareció excelente esos pequeños detalles.

Personajes:
Como he dicho una y otra vez, este libro trata de mujeres, nuestras protagonistas, Grace, Rosina y Erin, son el claro ejemplo que no hay dos mujeres viviendo la misma experiencia. Grace es una niña religiosa con una increíble familia y una madre pastora muy fuerte. Rosina es de una familia mexicana abundante y tiene problemas con su madre mientras se enamora de la cheerleader perfecta, y por último Erin, una chica con autismo y la cabeza rasurada. Cada una de ellas está pasando por situaciones nuevas y difíciles, nos muestran cómo es que puedes tener empatía por personas distintas a ti y luchar por lo que es correcto.

Podría seguir escribiendo pero creo que jamás terminaría, y en nombre de este libro les dejaré una cita de cada una de las chicas, porque todas tienen una voz y deben ser escuchadas.

“The music vibrates inside her. It shakes the room. Her voice, her words, are her wings.” – Rosina.

“But then one day, you stopped to think, What do I want? You stopped to think, Maybe I can tell my own story.” – Amber

“The world is so much bigger than this tiny place, and justice is so much more complicated than the whims of this small man. ” – Us

“Because the Girls are unstoppable. They are a force. They are a single body.” – Cheyenne.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s